Un sistema petrolífero es un sistema natural que comprende un volumen de roca fuente madura de hidrocarburos así como todo el petróleo y gas generado de dicha roca y que está presente en acumulaciones comerciales y no comerciales. Antes de continuar hablando del sistema petrolífero, cabe destacar que según la teoría orgánica, origen de los hidrocarburos está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos. El petróleo y el gas natural se han formado por la transformación de la materia orgánica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, acción de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de años. Esta teoría es la más aceptada actualmente. Fig. 1 Depositación de la materia orgánica. Un sistema petrolífero consta de los siguientes elementos: roca madre, roca reservorio, trampa y roca sello. Roca madre: Es una roca sedimentaria que puede generar acumulacione...
Es un procedimiento llevado a cabo para establecer el ritmo y la presión a la que los fluidos pueden ser bombeados al lugar de tratamiento sin fracturar la formación. La mayoría de los tratamientos de estimulación y reparaciones correctivas, tales como compresión de cementación, se llevan a cabo después de una prueba de inyección para ayudar a determinar los parámetros claves del tratamiento y los límites de funcionamieto. Del mismo modo, las pruebas de inyección también se llevan a cabo cuando se bombean fluidos de recuperación secundaria, como el agua, nitrógeno, CO2, gas natural y vapor.
Es una operación en la que se pasa el flujo del pozo a través de dos o más separadores que se disponen en serie. El primer separador se llama la primera etapa de separación, el segundo de segunda etapa y los adicionales se nombran según su posición en la serie. Las presiones de operación son reducidas secuencialmente por lo que la más alta se encuentra en el primer separador y la más baja en el último. El objetivo de las etapas de separación es maximizar la recuperación de hidrocarburos líquidos y para proporcionar la máxima estabilidad a las fases resultantes (líquido y gas) que sale del separador final. Esto significa que las cantidades de gas o líquido no cambiaran a una fase de líquido o gas respectivamente, en lugares tales como tanques de almacenamiento o tuberías de gas.