Drenaje Gravitacional Cruzado Asistido por Vapor (XSAGD)

Desde la aparición del método SAGD (Steam Assisted Gravity Drainage), Drenaje Gravitacional asistido por vapor, han sido muchas las técnicas de recuperación térmica que se han desarrollado tomando como base este famoso método. El ciéntifico canadiense Roger Butler quizás nunca imaginó que su idea sería la piedra angular de muchos otros métodos y técnicas que aspiran poder conseguir el mayor factor de recobro de un yacimiento de crudo pesado o extra-pesado.

La idea de Butler es muy simple: perforar dos pozos horizontales en un mismo plano uno encima del otro. El pozo superior tendrá la función de inyectar vapor mientras que el inferior, producir petróleo. Al igual que todos los métodos de recuperación térmica, el vapor genera un aumento de temperatura en el crudo lo que a su vez origina una disminución en su viscosidad y un incremento en su factor de movilidad. Un crudo menos viscoso y más rápido a la hora de moverse a través de los poros de la roca podrá entonces descender debido al efecto de la gravedad hasta que el diferencial de presión del pozo inferior logre hacer que se produzca.

Una de las técnicas más recientes, inspiradas en el SAGD es la denominada Cross-SAGD o también conocida por sus siglas X-SAGD. Esta técnica, plantea básicamente una variación geométrica al SAGD. Los pozos siguen siendo horizontales aunque esta vez se colocan en planos distintos. John Stalder, creador del X-SAGD, afirma que esta pequeña variación en la ubicación de los pozos puede generar grandes ventajas a la hora de producir el máximo factor de recobro de un yacimiento.

En primer lugar, Stalder sostiene que uno de los problemas del SAGD es la posibilidad de que el sistema entre en un “cortocircuito” después de unos años de producción. Por cortocircuito se entiende que el pozo inferior empiece a producir directamente el vapor inyectado por el pozo superior. En este caso el petróleo producido sería mínimo comparado con la producción de vapor y las pérdidas monetarias generadas serían considerables. Si se pudieran separar los pozos tanto vertical como horizontalmente entonces la “cámara de vapor” podría ser alargada y así se evitaría entrar en cortocircuito. Por cámara de vapor se entiende la zona de alta temperatura generada producto de la inyección de vapor. Esta zona marcaría el espacio en el cual se encuentra el crudo afectado por la recuperación cuya viscosidad es baja comparada con la inicial.

Hasta los momentos no se han hecho estudios rigurosos acerca de las características del X-SAGD. En la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) únicamente se encuentran dos artículos técnicos pertenecientes a Stalder que muestran las grandes bondades de este nuevo método. De demostrarse ciertas todas las ventajas enumeradas en estos estudios, el X-SAGD podría aumentar considerablemente el factor de recobro comparado con el SAGD. Sólo queda esperar por nuevas pruebas, experimentos y simulaciones que ayuden a aumentar el conocimiento sobre este nuevo método y su utilidad en la recuperación de petróleo; especialmente en estos días en los que cada barril de petróleo cuenta sin importar su ubicación, sus características o la dificultad asociada a su producción.

Referencias:
STALDER, John. SPE, ConocoPhillips Canadá. Cross SAGD (XSAGD). An Accelerated Bitumen Recovery Alternative.2007
STALDER, John. SPE, ConocoPhillips Canadá. Thermal efficiency and acceleration benefits of cross SAGD. Artículo técnico SPE #117244. Presentado en el International Thermal Operations and Heavy Oil Symposium llevado a cabo en Calgary, Alberta, Canadá, del 20 al 23 de Octubre del 2008

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

¿COMO SE FORMA UN GAS NATURAL?