Influjo de Agua

Cercanamente todos reservorios de hidrocarburos son rodeados por rocas altamente saturadas por agua en la cual son llamadas acuíferos. Estos acuíferos pueden ser sustentablemente más grandes que los reservorios de gas y petróleo que ellos colindan como para parecer infinitos en tamaños, o pueden ser tan pequeños como para ser insignificante en el efecto sobre funcionamiento del yacimiento.

Así como los fluidos del yacimiento son producidos y la presión del mismo declina, un diferencial de presión se desarrolla desde el acuífero al yacimiento. Siguiendo la ley básica en medio poroso, el acuífero reacciona por la invasión a través del contacto agua-petróleo original. En algunos casos, la usurpación ocurre debido a las condiciones hidrodinámicas y la recarga de la formación por las aguas superficiales en un afloramiento.

En algunos casos el volumen poroso de un acuífero no es significativamente más grande que el volumen poroso que se encuentra en el yacimiento. Así, la expansión del agua en el acuífero es insignificante relativa a la energía del sistema en general, y el yacimiento se comporta de una manera volumétrica. En este caso, el efecto del influjo de agua puede ser ignorado. En otros casos, la permeabilidad del acuífero debe ser lo suficientemente baja tal que un diferencial de presión grande es requerido antes una cantidad apreciable de agua invada al yacimiento. En esta instancia, los efectos del influjo de agua pueden ser ignorados como bien. 

Fuente: Reservoir Engineering, Second edition, Tarek Ahmed.
Traducidó por: César Briceño.

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección