Levantamiento artificial por gas (LAG). Parte I

Este proceso implica la inyección de gas en un pozo productor, a través del espacio anular existente entre la tubería de revestimiento y la de producción. El gas inyectado crea burbujas en el fluido producido contenido en la tubería de producción, lo que lo hace menos denso. Este posibilita que la presión de la formación levante la columna de fluido presente en la tubería de producción y aumente la cantidad de fluido producido por el pozo.

En un pozo que produce por LAG, la presión de la tubería de producción el fondo del pozo es una función de la cantidad de gas inyectado, las propiedades de los fluidos, la tasa de flujo y los parámetros de los pozos y del yacimiento. La tasa de producción de petróleo que puede obtenerse en un pozo dado es función de la tasa de inyección de gas de superficie (figura 1). La tasa de inyección incrementara al igual que el petróleo producido, hasta cierto punto en donde el volumen de gas producido reemplace el petróleo producido, así se obtiene una producción de petróleo máxima (A).




Existe la terminación dual con sistemas LAG. Son diseñados básicamente para los ambientes de producción marina. Se permite que dos zonas productivas o dos pozos produzcan en forma independiente a través de un solo pozo (Figura 2). 

Las zonas productivas se aislan con un empacador de producción dual que permite la producción de fluidos hacia el interior de las sartas de tubería de producción individuales. El gas anular puede distribuirse en forma independiente a través de las válvulas de LAG para cada sarta de producción.







El sistema natural de LAG (Figura 3), utiliza gas de una formación subterránea para extraer fluidos producidos en el pozo. Se emplea una válvula especial de control de flujo, ajustable en la superficie, para controlar el flujo de gas inyectado.

Fuente: http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish07/spr07/p50_59.pdf

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

¿COMO SE FORMA UN GAS NATURAL?