Combustión in situ. Parte I
- Combustión convencional o "hacia a delante"
- Combustión en reverso
- Combustión húmeda
(Figura 1). Esquema de una combustión in situ
El aire enriquecido con oxigeno es inyectado para oxidar el petróleo, de esta forma se se produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasión, también se genera cierta restricción del flujo de petróleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustión va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petróleo quemado, de esta manera se generan altas concentraciones de calor ( aproximadamente 1200 ºF). Justo en el frente de combustión se depositan las fracciones mas pesadas de petróleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustión.
Por lo general en la zona donde ocurre la combustión ocurre una segregación gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van haciendo cada vez mas altas, esto trae como consecuencia que los costos de producción aumenten, ya que inicialmente por un largo período de tiempo el petróleo que se encuentra cerca del pozo productor, esta a la temperatura original del yacimiento.
La desventaja de este tipo de combustión, es que el petróleo que se produce tiene que pasar por una zona fría y si es pesado puede traer problemas en cuanto a su fluidez. También el calor que se almacena fuera de la zona quemada no es usado eficientemente ya que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante.
Fuente:(figura 1) http://www.heavyoilinfo.com/feature_items/thai/thaiprocesss.jpg