Usos y limitaciones del método de Balance de Materiales...... Parte III

Incertezas en la relación entre el volumen libre de gas inicial y el volumen inicial de petróleo en el yacimiento también afecta los cálculos. El error introducido en los valores calculados de petróleo inicial, influjo de agua, o presión incrementan con el tamaño de esta relación debido a que, como se explicó en el artículo previo, grandes capas de gas disminuyen el efecto del descenso de la presión. Para capas de gas bastante grandes relacionadas a la zona de petróleo, el balance de materiales aproxima un balance de gas ligeramente modificado por la producción de la zona de petróleo. El valor de m es obtenido de datos de núcleos y perfiles usados para determinar el volumen neto productivo de gas y petróleo y su porosidad promedio.

Ya que frecuentemente existe saturación de petróleo en la capa de gas, la zona de petróleo debe incluir este volumen de petróleo, el cual correspondientemente disminuye el volumen inicial de gas libre. Las pruebas de pozos son a menudo muy útiles para localizar los contactos gas-petróleo y agua-petróleo en la determinación de m. En algunos casos, esos contactos no son planos horizontales sino inclinados debido al movimiento del agua en el acuífero, o en forma de plato debido al efecto de la capilaridad en los límites de roca menos permeables de yacimientos volumétricos
.

Mientras que el volumen de petróleo producido generalmente se conoce con bastante precisión, el volumen de producción correspondiente de petróleo y agua usualmente se obtiene con menos exactitud, y por ende introduce fuentes de error adicionales. Esto es particularmente cierto cuando la producción de agua y gas no es medida directamente sino que debe ser inferida de pruebas periódicas para determinar las relaciones gas-petróleo y los cortes de agua de los pozos individuales. Cuando dos o más pozos completados en diferentes yacimientos están produciendo hacia un almacenamiento en común, a menos que haya medidores individuales en cada pozo, sólo se conoce la producción global y no la producción de petróleo de cada pozo. Bajo las circunstancias que existen en muchos campos, es dudoso que la producción acumulada de agua y gas se conozca dentro de un 10% y en algunos casos los errores pueden ser mayores. Con la importancia creciente del gas natural y debido a que se está vendiendo más del gas asociado con el petróleo, ahora se pueden obtener mejores valores de la producción de gas.

Traducción del Libro: Craft,Hawkins. Applied Petroleum Reservoir Engineering. Second Edition. 1991. Paginas: 64-66

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

¿COMO SE FORMA UN GAS NATURAL?