Operaciones de reciclo en Yacimientos de Gas ¿Una solución al problema del Condensado Retrógrado?

El contenido de líquidos de muchos reservorios de condensado constituye una parte importante y apreciable de la acumulación de hidrocarburo, y como consecuencia de la condensación retrógrada, un alto porcentaje de este liquido puede quedarse en el reservorio al tiempo de abandono.
Debido a lo anterior, las operaciones de reciclo de gas han sido adoptadas en muchos reservorios de gas condensado. En tales operaciones, el liquido condensado se remueve del gas húmedo producido, generalmente en una planta de gasolina, y el gas saliente o el gas seco se devuelva al reservorio a través de pozos de inyección.
El gas inyectado ayuda a mantener la presión del reservorio y retarda la condensación retrógrada. Al mismo tiempo desplaza el gas húmedo hacia los pozos de producción.
Considerando que los líquidos removidos representan parte del volumen de gas húmedo, si se inyecta parte del gas seco, la presión del reservorio disminuirá lentamente.
Al final de las operaciones de reciclo, es decir cuando los pozos de producción han sido invadidos por el gas seco, la presión del reservorio se agota por depleción para recuperar el gas y parte de los líquidos remanentes en porciones no barridas.
Aunque las operaciones de reciclo parecen ser una solución ideal al problema de condensado retrógrado, existe un numero de consideraciones prácticas que la hacen poco atractiva.
¿Cuáles son estas consideraciones?
*Se limita la venta de gas y los ingresos a largo plazo por la venta de gas pueden verse alterados.
*Las operaciones de reciclo requieren gastos adicionales generalmente mayor número de pozos, un sistema de compresión y de distribución para los pozos de inyección y una planta de recuperación del líquido de alta eficiencia.
*Debe comprenderse que aun cuando la presión del reservorio pueda mantenerse por encima del punto de rocío, la recuperación del líquido en operaciones de reciclo puede ser mucho menor del 100%.
* El éxito y la eficiencia del barrido del gas seco inyectado dependerá de la heterogeneidad del reservorio y el grado de compartamentalización.

Fuente:
Lucio Carrillo Barandiarán (2006).

http://lima.spe.org/images/UNILima/articles/94/Parte_03_Reservorios_Lucio_Carrillo___Impulsion.pdf

Imagen:

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/venezuela_gas_licitacion_en_230506_1111.html

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección