Perforación del pozo Cumandairenda-X1 ST. Bloque Camiri

El Bloque Camiri está ubicado en la parte media de la faja Subandina meridional e incluye dos lineamientos con interés prospectivo. Al Oeste el prospecto que nos ocupa, Cumandairenda y al Este del bloque, el lineamiento Sararenda se encuentra parcialmente protegido por los contratos de Camiri y Guairuy. Las serranías del Bloque Subandino, tanto al Sur de Bolivia y como del Noroeste Argentino, fueron motivo de estudios geológicos en busca de hidrocarburos desde inicios del siglo pasado. Los pozos más antiguos productores de petróleo en reservorios someros, se remontan a la década de los años 1920 (Yacimientos Bermejo, Sanandita, Camiri, Camatindi, etc.). Recién entre 1980 y 1990 la estatal petrolera YPFB descubrió yacimientos devónicos profundos productores de gas y condensado en los campos Bermejo, San Alberto, en las serranías de Candado y San Antonio respectivamente.
El mejor antecedente de producción de Gas de areniscas provenientes de la Formación Huamampampa es el yacimiento San Alberto, cuyos datos se resumen en la tabla siguiente:


Los pozos perforados en las estructuras de San Alberto y Sabalo resultaron productores de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.
El pozo Cumandairenda –x1 ST fue perforado cortando los reservorios del flanco occidental para el tope de la formación Huamampampa hasta alcanzar la zona de la cresta para niveles cercanos a la formación Santa Rosa

Aspectos Generales
La inversión que se propone contempla la perforación del side track exploratorio, Cumandairenda–X1 ST, dirigido hacia 130° de azimut, y un ángulo de desviación promedio de 70°, cortando transversalmente las capas objetivo hasta la profundidad final de 4560 mbbp. (4219 m TVD).
Los objetivos de este pozo fueron investigar las posibilidades de entrampamiento de gas en la formación Huamampampa.
El lineamiento Iguembe-Iñao, corresponde a una estructura anticlinal, de unos 100 km de longitud con hundimientos Sur y Norte bien conformados.
La estructura de Cumandairenda se ubica en la parte media y en el sector de mayor relieve estructural.

Aspectos técnicos
La estructura para los objetivos devónicos de Cumandairenda se interpreta en profundidad como un pliegue asimétrico asociado a la propagación de la falla Igüembe.
La interpretación inicial del modelo estructural varía en función a la presencia o ausencia de otra escama por debajo de las areniscas de Los Monos, del pozo CMD-x1
El Pozo CMD-X1, fue perforado en 1995 por YPFB hasta una profundidad de 3733.2 mbbp. Se decidió su abandono debido a la falta de manifestaciones de HC y a la evaluación petrofísica realizada con el método de Archie (no recomendado para reservorios fracturados de baja porosidad) en el reservorio considerado como Huamampampa. No se realizaron ensayos de formación.
Los estudios actuales interpretan que el pozo CMD-X1 alcanzó los términos basales de la formación Los Monos, cuya inclinación era de 70° aproximadamente.
Las bajas detecciones de gas probablemente se deban a la alta densidad del lodo utilizado en la zona inferior (1.71 gr/cc).
El side track propuesto alcanzaría el objetivo de la formación Huamampampa unos 600 m más alto que la posición investigada por el pozo original.
Con el propósito de tener una prognosis sobre el ingreso del side track a las areniscas de la Base de la formación Los Monos, investigadas por el pozo de YPFB, se han realizado 3 cortes para buzamientos de 70°, 75° y 80° con una orientación que coincide con el Azimut de 130°

Tramo 8 ½”
Al perforar en 3676m, se observó herramienta aprisionada, liberando con tensión y rotación.
La perforación con arreglo direccional fue regular, especialmente al inicio de este tramo, debido a la dificultad en deslizar, se observó colgamiento de herramienta se repasó continuamente los tramos deslizados.
En la perforación de este tramo se agregó al lodo por contingencia carbonato de Calcio Sellantes 2-4 sx/hrs. Al finalizar el tramo se agregó 1 sx cada 2 hrs. Tramo perforado 3491-3659 m (Avance 168 m, 153,15 hrs.), 3659-3807 m (Avance 148 m, 138,96 hrs). Formación Icla.
Al perforar este tramo se utilizó 1 pza. de maniobra, antes de agregar cada tiro y se repasó cada medio tubo perforado.
El liner de 7” se bajó con un ECP (External Casing Packer) en 3219 m, esto para aislar la formación de Los Monos de Huamampampa.

Tramo 6 - Ramal “A”
Se inició la perforación de este tramo con lodo de 13,0 lpg incrementando a medida que se observa aumento en las detecciones de gas.
Se observa dificultad al perforar deslizando, colgándose la herramienta. Se optó por utilizar la herramienta de fricción Lo Tad Drilling Sub, sin mejoras en la perforación. Se maniobró la herramienta varias veces para transmitir peso sobre el trépano, sin éxito. Repasando tramo.
A la profundidad de 4561 m. se corren registros eléctricos.
Se concluyó la perforación, con una densidad de 14,5 lpg y durante las maniobras para cambio de trépano, se desplazó baches pesados de 50 Bbls a 19,0 lpg encima de boca liner de 7”. Compensando la DEC (Densidad Equivalente de Circulación) en el fondo del pozo.
Se bajó TLC-MDT dual packer, al registrar presión en 4458,6 m y se observó la herramienta aprisionada, para solucionar esto se maniobró tratando de librar, sin mucho éxito, pues sólo se recuperó parte de cable de registro.
Con golpes de tijera y rotación, se logró liberar la herramienta, recuperando parte de TLC, quedando en pesca el resto de la herramienta de registro. Punto de pesca en 4.430 m.
Se intentó en tres oportunidades, sólo recuperando una parte de la herramienta. Quebrando finalmente boca de pesca en 4439.73 m.
Se aisló el tramo inferior colocando tapón de cemento en 4.426 – 4.256 m.

Tramo 6 - Ramal “B”
Se inició este tramo, efectuando side track en 4.315 m., luego perforando con BHA direccional paralelamente al anterior ramal, para aislarse de la pesca que se dejó en el agujero antiguo.
La densidad del lodo con la que se perforó este tramo fue de 14,5 lpg.
Al estar perforando normal en 4.452,7 m. se observó una pérdida total de circulación y se levantó la herramienta. Se bombeó bache con obturantes 30 Lbs/Bbl, teniendo un control leve, el cual permitió sacar la herramienta hasta la superficie.
Bajo el arreglo convencional, se logró controlar definitivamente la pérdida, bombeando baches con obturantes de 60 y 85 Lbs/Bbl.
A partir de 4.453 m. se perforó sin control direccional, solamente con motor de fondo.
En la profundidad de 4646 m. se observó la pérdida parcial y se bombeó bache con mayor concentración de obturantes, debido a que el BHA y el motor de fondo presentaban limitantes para este propósito
Se recomienda usar en el BHA válvula PBL, al atravesar zonas de pérdida de circulación
En la profundidad de 4739 m se observa pérdida total de circulación, se bombeó baches de cemento en tres oportunidades, dos de las cuales fallaron y una tuvo éxito.
Por severas pérdidas de circulación se abandonó el tramo inferior colocando tapones de cemento.
En este tramo se perforaron 425 m (4215 – 4740 m), con un tiempo empleado de 85 días

Conclusiones sobre las pruebas de Formación DST1
•Salinidad 12000 ppm y gas intermitente
•Caudal estimado – cortos periodos de apertura
•Presión de fondo 8371 psi @ 3551.74md y 165.94°F

Conclusiones sobre las pruebas de Formación DST2
•Producción de 1836 BPD agua @15000 ppm 8,4 lbs/gal y 29000PDC de gas
•Salinidad 12000 ppm y gas intermitente, relación de solubilidad 16PC/Bbl
•El gas proviene de la solución y no de la zona de gas libre.
•Presión de fondo 5932 psi @ 3025md y 165.94°F

Conclusiones
•El pozo CMDX1ST atravesó los objetivos Icla y Huamampampa, sin atravesar Santa Rosa por complicaciones estructurales.
•Cuerpos arenosos bien desarrollados con excelentes condiciones petrofísicas.
•Altas detecciones de gas registradas en tramos con alto grado de fisuramiento en la roca, producto del gas en solución.
•El DST2 tuvo complicaciones operativas, mala aislación efectiva en la zona de interés, por lo que no es conclusiva.
•Debido a que el pozo cayó en pleno flanco occidental, queda la posibilidad para investigar esta estructura en mejor posición estructural, con el potencial de investigar el bloque bajo .
•Estado del pozo con tapones de abandono


Referencia
Charla dictada en el II Foro de perforación realizado en Intevep por G. Villanueva y W. Nuñez. YPFB Bolivia.

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección