Geometría de los yacimientos

La orientación y forma física de un yacimiento pueden influir seriamente en la productividad del mismo. Como se sabe, este es un tema de suma importancia en la industria petrolera y que representa grandes esfuerzos y preocupaciones en ella, de allí, la importancia del tema de la geometría de los yacimientos.

En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.

En la naturaleza se puede presentar una gran variedad de formas, tamaños y orientaciones en los yacimientos. De igual forma es posible tener una combinación de las diferentes geometrías. Estos pueden ser anchos o estrechos, espesos o delgados, grandes o pequeños.

Sus configuraciones varían desde una simple forma de lente hasta algunas excesivamente complejas.

La mayoría de las rocas que conforman los yacimientos supuestamente se acomodaron en capas como si fueran sábanas o pastelillos. Sus características físicas, por lo tanto, tienden a ser muy diferentes y con direeciones distintas, lo que se conoce como anisotropía. Esta falta de uniformidad es una consideración muy importante en la ingeniería de yacimientos y en el diseño de explotación.

Existen varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: trampas estratigráficas, estructurales (anticlinales, fallas, domos salinos), mixtas, etc.


- Estratigráficas: lentes de arena donde el petróleo se encuentra impregnado entre los granos (poros). Estos lentes se encuentran rodeados por material impermeable que actúa como Roca Sello.


-Estructural: responden a fractura, fallamiento donde se desplaza un bloque respecto del otro, y a domos de sal y anticlinales. El petróleo se acumula en los laterales de la falla y en la cresta de los pliegues.

  • Anticlinal: Yacimiento formado en un plegamiento de las capas superiores de las rocas similar a un arco en forma de domo. Los anticlinales son excelentes para perforación puesto que el crudo en los depósitos se elevará en forma natural al punto más alto de la estructura, en virtud de que tiene una gravedad específica menor que la del agua.
  • Fallas: es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
  • Domos de sal: Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo. Se denominan domos salinos cuando las masas de sales deforman los sedimentos suprayacentes pero no llegan a intruírlos.

-Trampa mixta: combinación de trampa estratigráfica y trampa estructural.

Fig. 1 Trampa estructural

En general, la permeabilidad de dichas formaciones es mucho más alta en la dirección paralela que en la dirección perpendicular a las capas, y a las permeabilidades de las diferentes capas también pueden variar en alto grado.

Los yacimientos que no se originaron en forma de capas de granos depositados no se ajustan a este modelo laminar de anisotropía. Las rocas de carbonato que originalmente conformaban arrecifes, rocas sometidas a una fracturación muy grande o rocas con una porosidad muy amplia son algunos ejemplos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Trampa_petrol%C3%ADfera, Principios/Aplicaciones de la Interpretación de Registros.

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección