Cálculo de reservas: Conceptos

Nadie sabe con certeza cuanto petróleo hay aun bajo la superficie terrestre, ni siquiera de forma aproximada. En lugares donde se anticipaba que existiría petróleo, resulta que no lo hay y en lugares poco probables ha aparecido petróleo. La necesidad de localizar petróleo es tanta que han movido a exploradores a buscar hidrocarburos en lugares con un clima extremo o lugares donde la inversión es sumamente alta solo con la esperanza de encontrar hidrocarburos. Tal es el caso de Alaska, Siberia, Golfo de México, el Mar del Norte, costas de Noruega.

Se definen reservas como el conjunto de cosas disponibles para ser usadas en el momento oportuno o para obrar de una manera determinada, en nuestro caso aquello disponible es el hidrocarburo, ya sea petróleo y/o gas.

Hay varias formas de calcular las reservas localizadas en el subsuelo y no hay entre los geólogos unanimidad sobre cual es la mejor forma de hacer el cálculo. Es por eso que los resultados varían mucho de acuerdo a la forma metodológica en que se calculan. Adicionalmente, los años van trayendo grandes adelantos en la perforación petrolera de forma tal que son más los yacimientos que se pueden explotar y que en un pasado eran prácticamente imposibles. Hay que mencionar que el aumento de los precios del petróleo han incentivado a las grandes trasnacionales y a las empresas petroleras estatales a localizar nuevas fuentes de hidrocarburo, y esto es lógico, pues al subir el precio del crudo, hay mas dinero para explorar y aunque el petróleo que se consiga sea elevado para su extracción, se puede vender debido a los altos precios del mismo.

Algunas plataformas de perforación usadas en el Mar del Norte pesan más que un trasatlántico y cuestan mucho más dinero. Lo mismo ocurre con la inversión realizada en las arenas petrolíferas de Canadá y con la inversión que grandes trasnacionales han realizado en la faja petrolífera del Orinoco. Actualmente están explotando hidrocarburos en estos lugares, pero si el precio del petróleo bajara a como estuvo en la década de los 90 tendrían que suspender la exploración y explotación de crudo pues perderían dinero al tener que venderlo a un precio tan bajo. Por lo tanto el cálculo de reservas de estos sitios disminuiría.

Una clasificación bastante empleada de las reservas petroleras es:

-Reservas probadas: Son las reservas que han sido probadas por medio de la perforación, son las cantidades de petróleo que, por el análisis de los datos geológicos y de ingeniería, puede estimarse con razonable certeza que serán comercialmente recuperables en un futuro definido, de los reservorios conocidos y bajo las condiciones económicas los métodos, y las regulaciones gubernamentales actuales. Las reservas probadas pueden clasificarse como desarrolladas o no desarrolladas.

-Reservas probables: Son las reservas que se cree que hay en la parte aun no perforada de un campo petrolero en explotación, son las reservas no probadas sobre las que el análisis geológico y de ingeniería de los datos sugiere que es más probable que sean producidas a que no lo sean. En este contexto, cuando se usan los métodos de estadística como la probabilidad, debe haber por lo menos un 50% probabilidad que la recuperada final igualará o excederá la suma las reservas probadas más las probables.

-Reservas Posibles: Son las reservas que se cree que puede haber fuera de las áreas perforadas, es decir, en zonas aun no explotadas, son aquellas no probadas en las que el análisis geológico y los datos de ingeniería sugieren que es menos probable que sean recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se usan los métodos de estadística como la probabilidad, debe haber por lo menos un 10% de probabilidad de que la recuperada final igualará o excederá la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles.

En todos los casos, se refiere siempre a petróleo que pueda ser extraído por los métodos que se conocen y se usan actualmente. Por eso, la faja petrolífera del Orinoco no suele incluirse entre las reservas venezolanas, pues no existe aún acuerdo entre los técnicos sobre las mejores tecnologías prácticas para su extracción.

Las reservas suelen clasificarse también de acuerdo con criterios más precisos y usando nombres distintos. Pero en todos los casos, tenemos que las reservas probadas son las únicas con que podemos contar con seguridad. Las reservas probables, como ya lo indica la palabra, son sólo probables, variando el grado de certeza según la forma como se calcule. Y las reservas posibles tienden a caer en la especulación.

Este fue un resumen de mi autoria basado en las siguientes fuentes bibliográficas:

-http://www.oilproduction.net/01reservorios-definicionreservas.htm

-Barberii, Efraín E. (1998) El pozo ilustrado. Ediciones Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo FONCIED. PDVSA. Caracas

-Montiel O. Leonardo (1999) Guía para estudiantes sobre Petróleo y Gas. Editorial Arte. Caracas

-Garay Juan (1982) ¿Qué es el Petróleo?. Ediciones Librería Ciafre. Caracas

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección