Almacenamiento subterráneo de Gas Natural.

A nivel mundial está ocurriendo un incremento en la demanda energética, debido a que los países en vías de desarrollo intentan buscar avances tecnológicos, lo que los llevará a tener un consumo de energía un poco más elevado que el que tienen actualmente. Esta demanda y consumo se incrementará mientras el producto interno bruto (PIB) de cada país aumente.

El petróleo y el gas natural continuarán siendo la energía principal durante los próximos años, con la diferencia que a medida que pase el tiempo, los hidrocarburos convencionales irán disminuyendo su cantidad y comenzarán a prevalecer los no convencionales, donde su extracción y tratamiento es más complicado y también podrían encontrarse las reservas de estos mismos en países inestables por poseer conflictos bélicos.

Las actuales reservas mundiales de gas que llegan a 146 trillones de metros cúbicos, son suficientes para satisfacer la futura demanda, estas reservas se pueden encontrar en lo que fue la Unión Soviética y en el Medio Oriente. Se estima que para un futuro la producción de gas supere a la de petróleo.

El gas natural se utiliza principalmente con dos fines, para la generación de electricidad y la calefacción, esto nos podría decir que la demanda del gas natural se hace mayor en los meses fríos, sin embargo como el otro uso que se le da es en la energía eléctrica, en los meses de calor también existe mucha demanda debido a la utilización de equipos de aires acondicionados. Generalmente, existen momentos en el día donde la utilización del gas natural se hace mayor (picos), pero las empresas que se encargan de proveer estos servicios tienen que estar preparadas para cualquier ocasión, para los casos en los que las empresas tienen exceso, lo venden o lo almacenan en el caso que se pueda.

El almacenamiento de gas natural constituye una manera importante de manejar la fluctuación de los precios y las demandas. Existen compañías que manejan instalaciones de almacenamiento las cuales proveen centros de distribución de gas conectados a líneas de conducción múltiples. Mediante algunos estudios, se demuestra como se utilizan las tecnologías para asistir en el diseño, la construcción y la vigilancia de instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas.

Sistema de almacenamiento subterráneo de gas

Actualmente existen más de 550 instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas, los cuales fueron construidos en formaciones salinas, minas abandonadas y rocas porosas, las cuales pudieron ser yacimientos de hidrocarburos agotados o bien acuíferos.

La mayoría de estos almacenamientos se encuentran en los Estados Unidos y la otra parte están distribuidas en Europa, donde comúnmente los depósitos utilizados son las cavernas de sal, debido a que abundan en este continente. La empresa líder en la planificación, diseño y construcción de las instalaciones es Kavernen Bau- und BetriebsGmbH (KBB), la cual pertenece a las Schlumberger.

Toda la metodología de las instalaciones requiere de análisis petrofísicos y mecánicos del subsuelo para asegurar que el almacenamiento del gas sea a largo plazo. Los parámetros más importantes son el volumen de gas de trabajo el cual se determina por el volumen de la instalación de almacenamiento y la diferencia entre las presiones de gas máxima y mínima. Siempre quedará un volumen de gas almacenado el cual es denominado gas de colchón. El otro parámetro es el régimen de extracción máximo del gas almacenado, el cual se ve limitado por la resistencia al flujo en el pozo de producción y en las rocas porosas.

En las cavernas salinas los estudios se toman en cuenta mediante la resistencia de la roca y el volumen de esta y en las formaciones de rocas porosas se hace mediante el cierre estructural, los sellos, la porosidad, y la permeabilidad para garantizar altos regímenes de productividad.

Tomado de: http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish02/aut02/p2_19.pdf

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección