Perforación de pozos de gas natural.

Existen dos métodos que son utilizados para la perforación de pozos, el método rotatorio y el método de herramienta de cable, este último es el más antiguo el cual utiliza una mecha pesada y un tallo al final del cable, mientras que en el método rotatorio, la mecha es conectada a una longitud de tubería de acero, la cual gira por medio de la mesa rotatoria.

Método de perforación por herramienta de cable:

Los chinos fueron los primeros en utilizar este método al perforar pozos profundos de salmuera. El desarrollo de esta herramienta viene dado por la perforación del pozo Drake en 1859, y continuo siendo el método exclusivo hasta 1901. Aún en 1952, la herramienta de cable perforó el 17.5 % de los pozos de gas y petróleo. La mayoría de las perforaciones por este método se utilizan para completar pozos en la zona de producción después de haber revestido o para perforaciones completas de pozos relativamente bajos. Estas operaciones pueden ser conducidas con torres portátiles.
La herramienta sólo necesita dos personas y son relativamente fáciles de mover y operar. Algunas formaciones son adaptables a la acción de la percusión de la mecha utilizada en esta herramienta, así que este método sigue siendo económico, sin embargo sólo se pueden perforar de esta manera 5000 pies.

El taladro consiste de:
-. Una mecha de percusión
-. Un reductor
-. Una tubería central
-. Una trampa para ripios
-. Una bomba

La bomba hace circular el fluido por encima de la mecha hasta la trampa donde caen los ripios. El flujo de los fluidos es controlado por dos válvulas que permiten el paso de estos fluidos en la perforación para mover la unidad desde el fondo hasta la superficie, cuando el reductor está lleno, la perforación se detiene, el taladro es retirado del hoyo y los ripios son removidos.

Método de perforación rotatoria:

En 1860, un hombre francés perforó un pozo con un taladro a motor rotatorio con una mecha de diamante. Sin embargo no fue hasta 1901 donde se perforó el famoso pozo Spindletop, y convertir este método en lo que es actualmente.
Este mecanismo nos permite perforar de 22000 a 23000 pies, además es flexible, lo que hace referencia a que se puede mover a una nueva localización fácilmente. El costo de perforación por medio de este método, varia desde unos pocos miles de dólares para pozos pocos profundos hasta millones de dólares para pozos con gran profundidad o pozos que se encuentren costa afuera.

Perforando al costo mínimo requiere una combinación óptima de varios factores:
-. Tasa promedio de penetración
-. Cantidad de pies que pueden ser perforados con la mecha dada
-. Tiempo requerido
-. Costo de la mecha
-. Costo de operación de la torre de perforación

Por otra parte, este método de perforación pierde mucha de su energía y velocidad cuando la perforación supera los 6000 pies de profundidad, lo que nos lleva a decir que esta no es la perforación óptima que se esta buscando. Cualquier proceso de perforación, que mantiene la energía sin importar la profundidad, tendrá una fuerte ventaja sobre método convencional de rotación.
Existen dos taladros por percusión que están siendo desarrollados, el sónico y el magnetostrictivo. El taladro que está en desarrollo mas avanzado es el turbo taladro, el cual consiste en un cuerpo no rotatorio externo, un eje central y de 80 a 100 etapas de turbinas. El estator es montado en el cuerpo no rotatorio y los elementos del rotor en el eje central. El flujo del lodo dirige la turbina y a su vez lubrica y enfría el soporte del eje. Los turbo taladros más nuevos pueden tener las siguientes características: de 350 a 400 caballos de fuerza, velocidad de la mecha de 500 a 900 rpm, con cargas de 20 a 35 toneladas. Este tipo de taladro es el más significativo entre los taladros de perforación rotatoria.
Tomado de: Hand book of natural gas engineering, McGraw-Hill Book Company, INC.

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección