Gas Natural Licuado (GNL).

El licuado del gas natural, no es más que un proceso en el cual el gas cambia su estado de gaseoso a líquido. El propósito de esto es poder transportar el gas de manera más fácil y económica, ya que el gas al licuarse reduce su volumen original en unas 600 veces, y si se quiere llevar el gas de un lugar a otro muy lejano la utilización de un gaseoducto es muy difícil. Al tener el gas de manera líquida se utilizan buques y se transportan de manera similar a como se hace con el petróleo.
Para convertir el gas natural en líquido, se enfría el gas hasta aproximadamente a (-161°C), que es la temperatura a la cual el metano, el cual es su componente principal, se convierte a forma líquida

Cuando se extraen cantidades de gas natural de un yacimiento, este debe ser tratado para eliminar impurezas que llevan para poder licuarlo. Algunos de estos elementos son:

-.El helio es un gas que además de tener un gran valor económico, puede crear problemática en el momento del proceso de licuado.
-. Azufre (corrosivo a equipos), dióxido de carbono (que se solidifica en las condiciones de licuefacción) y mercurio (que puede depositarse en instrumentos y dar errores en las mediciones).
-.El agua y el hidrocarburo condensado que al momento de enfriar el gas puede congelarse, provocando así bloques sólidos.

Almacenamiento del gas natural licuado: El GNL se almacena en tanques criogénicos de doble pared, una pared externa de hormigón armado recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado al 9%. La seguridad y la resistencia son las consideraciones de diseño primarias al construir estos tanques, ya que están diseñados para soportar terremotos y fuertes vientos.

Transporte del gas natural licuado: El GNL se transporta a presión atmosférica en buques especialmente construidos con casco doble. El sistema de contención de carga se diseña y construye para asegurar el transporte seguro de esta carga criogénica, además a lo largo de toda la navegación el gas se mantiene a su temperatura de saturación (-161°C).

Aproximadamente un 60% de los buques de trasporte del gas tienen un sistema de contención de carga particular. Todos los buques utilizados para el transporte del gas tienen buenos antecedentes de operaciones confiables y seguros.

Regasificación: una vez que los buques llegan a su destino (terminal de mercado), el gas es bombeado a unos tanques de almacenamiento, los cuales tienen una apariencia similar a los tanques de licuefacción, este proceso tiene una duración aproximada de 12 horas. El proceso de regasificación consiste en calentar el gas con vaporizadores para llegar a las condiciones que la empresa que maneja los gaseoductos la requieran para ser distribuidos


Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección