Extracción de muestras para la determinación de las propiedades de los fluidos.

Para determinar la composición de los fluidos, se toma una muestra del fluido en el yacimiento que sea representativa, sin embargo estas muestras no son siempre muy representativas, por ejemplo cuando se toman de yacimientos de gas condensados. Las muestras de superficie son fáciles de obtener ya que se recolectan muestras de líquido y gas desde separadores de prueba o de producción. Estas dos muestras son recombinadas en un laboratorio. Algunos problemas potenciales que pueden existir son la recombinación de gas y líquido en una relación incorrecta, cambios en las condiciones de producción existentes antes o durante la extracción de las muestras y la mezcla de fluidos con diferentes propiedades. Si cuando se toman las muestras de superficie el contenido de líquido es relativamente bajo y existe una pérdida de este líquido en los tubulares o en los separadores de producción, puede que la muestra de condensado resulte no representativa.

Las muestras de los fluidos en los yacimientos de gas condensados pueden tomarse también en el fondo del pozo, lo cual es conveniente si la presión de flujo del pozo es superior a la presión del punto de rocío, por otra parte si la presión en la tubería es menor que la del punto de rocío no es recomendable tomar la muestra, ya que para esa condición el flujo del pozo es bifásico. Durante o antes del proceso de extracción de la muestra, cualquier líquido que se forme en la tubería de producción se puede segregar en el extremo inferior de la sarta de producción, donde un tomador de muestras de fondo recoge los fluidos, lo que puede conducir a una muestra no representativa con muchos componentes más pesados.

Existen varios probadores de formación que ayudan a la recolección de muestra. Uno de ellos es el probador modular de la dinámica de la formación, el cual inserta una probeta en las paredes del pozo sin entubar extrayendo así los fluidos de una formación. Además, está el analizador de fluidos vivos, que mide la limpieza de la contaminación producida por los fluidos de perforaron a base de aceite o por los fluidos de terminación de pozos, lo cual ayuda a minimizar el tiempo de espera y asegura la calidad de las muestras, por otra parte el detector indica la cantidad de metano, de otros componentes y de los líquidos, este análisis puede proporcionar las zonas que tienen diferentes composiciones o gradientes composicionales. Estos datos medidos se transmiten a la superficie para poder tomar decisiones relacionadas con la extracción de muestras en base al conocimiento de la composición aproximada y la presión del yacimiento. Se puede además tomar muestras de fluidos para cada profundidad antes de pasar a otro punto de prueba de pozo.

Cuando se habla de gas condensado que se encuentra a presiones superiores al punto de rocío en el yacimiento, es indispensable recolectar y mantener el fluido en estado monofásico, ya que si la presión se encuentra por debajo del punto de rocío, podría llevar mucho tiempo recombinar la muestra, o si se producen algunos cambios cuando se traslada la muestra a la superficie pueden ser irreversibles. También el analizador de fluidos vivos puede proveer la información de cuando la caída de presión es muy grande, al obtener este dato esa caída de presión se puede evitar y mantener la presión siempre por encima del punto de rocío.

Una muestra que se encuentre en estado monofásico debe ser llevada a superficie en ese estado, para ello existe una botella capaz de incrementar la presión del fluido de la muestra y mantenerla por encima de la presión del punto de rocío con la utilización de un colchón de nitrógeno.

Existen también los llamados servicios de análisis de fluidos en la localización del pozo PVT Express, el cual puede proveer datos de las propiedades de los fluidos en un lugar especifico del pozo en aproximadamente 24 horas, lo que ahorra semanas o meses que se pueden tardar en la obtención de resultados en un laboratorio, estos sistemas pueden además medir la relación gas/líquido, la presión de saturación, presión del punto de burbuja o presión del punto de rocío, la densidad del fluido en el yacimiento, la viscosidad y la contaminación producida por el lodo a base de aceite. Estas mediciones proporcionadas son fundamentales para aquellas compañías que aplican estos sistemas, ya que con ello pueden determinar si se termina o prueba un pozo.

Con el conocimiento básico del lugar y la forma en que el condensado se separa de la fase gaseosa, los ingenieros pueden proporcionar maneras de optimizar la producción de gas y condensado.
Tomado de: Oilfield Review, Primavera 2006
"REVISION DE LOS YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO"

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección