Yacimientos de Gas:Yacimientos de gas y petróleo (propiedades de los fluidos)
Titulo:Yacimientos de Gas
Tema:Yacimiento de Gas y Petroleo (Propiedades de los fluidos)
Tema:Yacimiento de Gas y Petroleo (Propiedades de los fluidos)
1.) Acumulación
Las acumulaciones de petróleo y gas ocurren en trampas subterráneas formadas por características estructurales, estratigráficas o ambas.
Estas acumulaciones se presentan en las partes más porosas y permeables de los estratos, siendo estos principalmente arenas, areniscas, calizas y dolomitas con aberturas intergranulares o con espacios porosos debido a diaclasas, fracturas y efectos de soluciones.
Un yacimiento es aquella parte de una trampa que contiene petroelo, gas o ambos como un solo sistema hidráulico conectado.
Esta característica puede presentarse de la siguiente forma:
1. Pueden hallarse conectados hidráulicamente a rocas llenas con agua denominadas acuíferos.
2. Pueden hallarse localizadas en grandes cuencas sedimentarias y compartir un acuífero común.
3. Puede ocurrir que toda la trampa contiene petróleo y gas, y en este caso el yacimiento y la trampa son uno mismo.
2.) Desplazamiento de Fluidos
El desplazamiento de petróleo y gas a los pozos se logra por:
a) Expansión de Fluidos
b) Desplazamiento de fluidos, natural o artificialmente
c) Drenaje gravitacional
d) Expulsión capilar
3.) Recuperación de Petróleo
Cuando no existe un acuífero y no se inyecta fluido en el yacimiento, la recuperación de hidrocarburos se debe principalmente a la expansión del fluidos; sin embargo en el caso del petróleo, la recuperación puede ser influenciada principalmente por drenaje gravitacional. Cuando existe intrusión de agua, natural o artificialmente, para este caso la recuperación se debe principalmente al mecanismo de desplazamiento, posiblemente ayudado por drenaje gravitacional o expulsión capilar.
En muchos yacimientos los cuatro mecanismos de recuperación pueden funcionar simultáneamente, pero generalmente solo uno o dos predominan.
Durante la vida productora de un yacimiento el mecanismo de empuje puede cambiar de uno a otro por razones naturales o artificiales como resultados de programas de ingeniería.
Cabe notar que los ciclos en los cuales cambian el orden de importancia de los mecanismos de empuje pueden tener muchas alternativas y por lo tanto, ante esta situación, el objetivo del ingeniero de yacimientos consiste en planearlos para obtener máxima recuperación en un tiempo mínimo.
4.) Condiciones y Estados de los Fluidos
Bajo las condiciones iníciales del yacimiento de (P y T), los hidrocarburos se encuentran en estado monofásico (una sola fase) o en estado bifásico (dos fases).
Posibilidades:
A) El estado monofásico puede ser líquido: en este caso si existe gas en el yacimiento, entonces este se encuentra totalmente disuelto en el petróleo. Por consiguiente para el cálculo de reservas se habrá que calcular las reservas tanto de gas disuelto como de petróleo.
B) El estado monofásico puede ser gaseoso: si este estado gaseoso contiene hidrocarburos vaporizados, recuperables como líquidos en la superficie, este yacimiento se denomina yacimiento de condensado de gas o de destilado de gas(nombre antiguo). Para el calculo de las reservas, en este caso habrá que calcular las reservas de liquido(condensado o destilado) y las de gas.
C) Cuando existe acumulación en estado bifásico: al estado de vapor se le denomina capa de gas y al estado líquido subyacente zona de petróleo. En este caso se debe calcular 4 tipos de reservas
1.) Gas libre
2.) Gas disuelto
3.) Petróleo en la zona de petróleo
4.) Liquido recuperable de la capa de gas
Por ultimo, aunque los hidrocarburos en situ o en el yacimiento son cantidades fijas, las reservas, es decir, la parte recuperable de gas, condensado y petróleo en situ, dependerán del método de producción del mismo
Referencia Bibliográfica: Ingeniería Aplicada de Yacimientos Petroliferos, Autor: B.C Craft y M.F Hawkins