Componente de Almacenamiento y Despacho de crudo asociado al Proyecto de Desarrollo Corocoro
En el Bloque Golfo de Paria Oeste, la empresa CONOCO VENEZUELA, C. A. desarrolló actividades de levantamiento sísmico y perforación exploratoria de pozos con resultados favorables para la explotación del campo Corocoro, considerando un potencial de 250 millones de barriles de crudo.
Para producción y completar la evaluación del yacimiento:
Para mantener la producción en el yacimiento:
En la Fig. 1 se presenta un esquema general con la configuración de las facilidades que constituyen la Fase I del Proyecto Corocoro.
Figura 1 Facilidades Proyecto Corocoro
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro
El FSO “Nabarima” es un buque tanquero de doble casco, sin motor, ni timón, ni posibilidades de autopropulsión o autonomía. Estará anclado permanentemente en el Golfo de Paria y acoplado al sistema de tuberías que transportan el crudo desde la unidad de producción (Plataforma de Cabezales - WHP) hasta el FSO.
La unidad fue diseñada atendiendo a requerimientos del sistema de clasificación del American Bureau of Shipping (ABS). No existen regulaciones específicas para este tipo de unidades por lo que las regulaciones que se utilizan son un híbrido entre los estándares marítimos y de petróleo, incluyendo lineamientos de la Organización Marítima Internacional (IMO - International Maritime Organization) y de la Organización Internacional para Estandarizaciones (ISO - International Standards Organization), además de los lineamientos y estándares internos de CONOCO. Fue construida en Samsung Heavy Industries, Koje Island, Corea del Sur. Las condiciones de diseño y construcción del FSO “Nabarima” garantizan 25 años de operación continua.
Figura 2: FSO Nabarima.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.
El FSO “Nabarima” será transportado con remolcadores desde el sitio de construcción en Koje Island, Corea del Sur, hasta el punto de ubicación en el Golfo de Paria, Venezuela. El intercambio de agua de lastre se hará, atendiendo a la Regulation B-4 Ballast Water Exchange, al menos a 200 millas náuticas de la tierra más cercana y en aguas de al menos 200 m de profundidad, tomando en consideración las guías o lineamientos desarrollados por IMO GloBallast. El barco se trasladará con tripulación para poder realizar el intercambio de agua de lastre.
Sistema de Descarga del FSO “Nabarima”
Los tanqueros exportadores serán colocados en el atraque, inmediatamente a continuación de la unidad de almacenamiento flotante (“en tándem”), manteniendo una separación entre ambas naves de aproximadamente 80 metros (utilizando una guaya de amarre de 21” de diámetro), tal como se muestra en la Figura 3. Uno o dos remolcadores, que realizará(n) las labores de atraque y zarpe del tanquero, se colocará(n) al final de este arreglo de buques, halando el tanquero a fin de mantener la separación entre las dos embarcaciones. Otras labores de los remolcadores incluyen la de funcionar como unidades de respuesta ante emergencias.
Figura 3. Arreglo del Sistema de Carga de Crudo a Tanqueros.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.
Figura 4. Manguera “Dunlop” de Suministro de Crudo.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.
La conexión de la manguera se efectúa a través de una tubería de acero ubicada en el costado de babor, muy cerca del extremo de popa del FSO. La manguera está dotada de válvulas mariposa y bridas ciegas, a fin de evitar que pueda causar un derrame de crudo al medio marino.
La unidad de medición (Lact Unit) de la cual viene la manguera, indica la cantidad exacta descargada. Una vez concluido el llenado, las mangueras permanecen en el agua, llenas, con el extremo asegurado a bordo o a una boya, mediante un cabo de amarre. La velocidad de transferencia se ha estimado en 35 mil barriles por hora, con lo cual se estima que el tiempo de llenado de un tanquero tipo Aframax/Suezmax (500 mil barriles de capacidad) podría demorar alrededor de unas 14 horas. La operación de descarga es continua. En condiciones extremas (tormentas), se interrumpe la descarga, pero no es necesaria la desconexión del equipo.
El tamaño máximo de tanqueros previsto es de unos 650.000 barriles. Se requerirá entre uno y dos remolcadores para una capacidad de empuje de aproximadamente 125 a 150 toneladas.
-Un incremento importante en el volumen de reservas y de producción de crudo del país, alcanzando en esta Fase 60.000 BPD a 70.000 BPD, con los correspondientes beneficios para la economía nacional, regional y local.
-Contribuirá en la dinamización económica a nivel nacional, regional y local.
-Generará empleos temporales y permanentes en las áreas de profesionales, técnicos y obreros, durante las diferentes etapas del proyecto, contribuyendo con el mejoramiento del bienestar de centenares de familias venezolanas, especialmente en las localidades donde operará el proyecto.
-Constituir un proyecto complementario a otros que adelanta el estado venezolano en ambientes costa afuera en el Golfo de Paria (tal como es el caso de Plataforma Deltana), y que eventualmente pudieran establecerse sinergias y aprovechamientos conjuntos.
-Promueve la realización de actividades científicas, en el ámbito espacial del área de influencia de este Proyecto, con fines de incrementar la base de conocimientos que propicie la sustentabilidad de actividades socio-económicos y la protección ambiental, importantes para el Golfo de Paria.