Componente de Almacenamiento y Despacho de crudo asociado al Proyecto de Desarrollo Corocoro


En el Bloque Golfo de Paria Oeste, la empresa CONOCO VENEZUELA, C. A. desarrolló actividades de levantamiento sísmico y perforación exploratoria de pozos con resultados favorables para la explotación del campo Corocoro, considerando un potencial de 250 millones de barriles de crudo.


La perforación exploratoria del pozo Corocoro 1X, en febrero de 1999, permitió considerar al yacimiento Corocoro con potencialidad comercial. Posteriormente, entre julio 2001 y marzo 2002, se perforaron cuatro (4) pozos de evaluación, que permitieron confirmar volúmenes considerables de petróleo y gas en dicho yacimiento.


En razón de los resultados favorables obtenidos en la perforación evaluadora del campo Corocoro (2001 – 2002), se tiene previsto iniciar la ejecución de un programa de producción de este campo en dos fases. La primera consiste en un plan de producción inicial (Fase I), de unos cinco (5) años de duración (2006 - 2011), mediante procesos tecnológicos avanzados de perforación múltiple de pozos, para una producción estimada entre sesenta mil y setenta mil barriles diarios de crudo (60 - 70 MBPD). En función de los resultados de esta primera fase, se tiene planteado avanzar hacia una segunda fase (Fase II), con el objetivo de aumentar el nivel de producción.

Para el desarrollo de este Proyecto de Producción Comercial se tiene considerado lo siguiente:

Para producción y completar la evaluación del yacimiento:


-Perforación de trece (13) pozos de producción y servicio.

-Producción, transporte, almacenaje y exportación de hasta 60.000 – 70.000 BPD de petróleo.

-Las facilidades previstas para el año 2006: la plataforma principal de pozos de producción (WHP – Well Head Platform), la unidad de producción (CPF – Central Production Facility), veintidós (22) kilómetros de tubería de doce (12) pulgadas de diámetro para transporte de crudo, con capacidad para transportar hasta 90 MBPD, y la facilidad flotante de almacenamiento y despacho de crudo (FSO – Floating Storage Offloading), con capacidad de 1,3 MMBls.

Para mantener la producción en el yacimiento:


-Inyección de agua de mar, tomada del área del FSO y enviada a la WHP, a través de una tubería de veintidós (22) kilómetros de longitud y doce (12) pulgadas de diámetro, con capacidad para manejar 90 MBPD de agua de mar.

En la Fig. 1 se presenta un esquema general con la configuración de las facilidades que constituyen la Fase I del Proyecto Corocoro.




Figura 1 Facilidades Proyecto Corocoro
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro



Componente de Almacenamiento y Despacho de Crudo (FSO “Nabarima”)

El FSO “Nabarima” es un buque tanquero de doble casco, sin motor, ni timón, ni posibilidades de autopropulsión o autonomía. Estará anclado permanentemente en el Golfo de Paria y acoplado al sistema de tuberías que transportan el crudo desde la unidad de producción (Plataforma de Cabezales - WHP) hasta el FSO.


La unidad fue diseñada atendiendo a requerimientos del sistema de clasificación del American Bureau of Shipping (ABS). No existen regulaciones específicas para este tipo de unidades por lo que las regulaciones que se utilizan son un híbrido entre los estándares marítimos y de petróleo, incluyendo lineamientos de la Organización Marítima Internacional (IMO - International Maritime Organization) y de la Organización Internacional para Estandarizaciones (ISO - International Standards Organization), además de los lineamientos y estándares internos de CONOCO. Fue construida en Samsung Heavy Industries, Koje Island, Corea del Sur. Las condiciones de diseño y construcción del FSO “Nabarima” garantizan 25 años de operación continua.

El Componente de Almacenamiento y Despacho de Crudo del Proyecto de Desarrollo Corocoro Fase I está representado por una unidad de almacenamiento flotante, el FSO “Nabarima”. Esta unidad es un barco tanquero de doble casco, sin motor, ni timón, ni posibilidades de autopropulsión o autonomía. Sus dimensiones son: 262 m de eslora y 52 m de manga. En la Figura 2 se presentan vistas de proa y popa del FSO “Nabarima”.







Figura 2: FSO Nabarima.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.






Ubicación y Características

El FSO “Nabarima” será ubicado en el Golfo de Paria , en el Bloque Golfo de Paria Este, en una posición determinada por los requerimientos de las mangueras flexibles verticales (“flexible riser”), que lo conectan, a través de las tuberías para crudo y agua de mar, a la plataforma de producción (WHP) del Proyecto de Desarrollo Corocoro- Fase I (Figura 1).

A continuación se presentan las características generales de esta embarcación, ver Tabla 1





Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.





Anclaje del FSO “Nabarima”

El FSO “Nabarima” será transportado con remolcadores desde el sitio de construcción en Koje Island, Corea del Sur, hasta el punto de ubicación en el Golfo de Paria, Venezuela. El intercambio de agua de lastre se hará, atendiendo a la Regulation B-4 Ballast Water Exchange, al menos a 200 millas náuticas de la tierra más cercana y en aguas de al menos 200 m de profundidad, tomando en consideración las guías o lineamientos desarrollados por IMO GloBallast. El barco se trasladará con tripulación para poder realizar el intercambio de agua de lastre.

Una vez en sitio, el FSO “Nabarima” será inmovilizado mediante un sistema múltiple de anclaje. Cada elemento del sistema está integrado por un ancla, guayas, cadenas, guía(s), frenos de cadena y tensor. El FSO se conecta a la tubería a través del múltiple de conexión final de tubería (PLEM – Pipe Line End Manifold), con las mangueras flexibles que llegan al pedestal soldado a la proa para darle firmeza a las mangueras.

El sistema de anclaje está diseñado para mantener al FSO en posición bajo condiciones extremas como las que se presentarían en tormentas tropicales con probabilidad de ocurrencia de 100 años.

Sistema de Descarga del FSO “Nabarima”

Los tanqueros exportadores serán colocados en el atraque, inmediatamente a continuación de la unidad de almacenamiento flotante (“en tándem”), manteniendo una separación entre ambas naves de aproximadamente 80 metros (utilizando una guaya de amarre de 21” de diámetro), tal como se muestra en la Figura 3. Uno o dos remolcadores, que realizará(n) las labores de atraque y zarpe del tanquero, se colocará(n) al final de este arreglo de buques, halando el tanquero a fin de mantener la separación entre las dos embarcaciones. Otras labores de los remolcadores incluyen la de funcionar como unidades de respuesta ante emergencias.






Figura 3. Arreglo del Sistema de Carga de Crudo a Tanqueros.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.



Las actividades de atraque del tanquero se realizarán a la luz del día, y queda a criterio del Capitán del FSO “Nabarima” y de la Capitanía de Puerto de Güiria, la decisión de suspenderlas en caso de condiciones adversas (lluvia, tormenta eléctrica, viento), siguiendo los lineamientos de navegación nacionales e internacionales aplicables.

Se estima que para la Fase I del Proyecto de Desarrollo Corocoro se realicen operaciones de atraque y carga de tanqueros cada 8 - 9 días.

La manguera de suministro de crudo a los tanqueros (manguera de exportación) es una manguera “Dunlop” flotante de doble carcasa (Figura 4.). La carcasa interior está diseñada para una presión de carga de 15 Kg/cm2. La segunda carcasa soporta la misma presión, pero se expande indicando rotura del conducto interno. La manguera tiene 20” de diámetro en la sección central, reduciéndose a 16” en sus últimos tramos, para hacerla menos pesada al izarla hacia el buque, lo cual permite reducir al mínimo la posibilidad de derrames del crudo al medio marino.


La longitud total es de 270 m. Como dispositivo de seguridad operacional, cuenta con una unidad de rotura (“break away”) con sellado en ambos extremos.




Figura 4. Manguera “Dunlop” de Suministro de Crudo.
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Corocoro.


La conexión de la manguera se efectúa a través de una tubería de acero ubicada en el costado de babor, muy cerca del extremo de popa del FSO. La manguera está dotada de válvulas mariposa y bridas ciegas, a fin de evitar que pueda causar un derrame de crudo al medio marino.


La unidad de medición (Lact Unit) de la cual viene la manguera, indica la cantidad exacta descargada. Una vez concluido el llenado, las mangueras permanecen en el agua, llenas, con el extremo asegurado a bordo o a una boya, mediante un cabo de amarre. La velocidad de transferencia se ha estimado en 35 mil barriles por hora, con lo cual se estima que el tiempo de llenado de un tanquero tipo Aframax/Suezmax (500 mil barriles de capacidad) podría demorar alrededor de unas 14 horas. La operación de descarga es continua. En condiciones extremas (tormentas), se interrumpe la descarga, pero no es necesaria la desconexión del equipo.


El tamaño máximo de tanqueros previsto es de unos 650.000 barriles. Se requerirá entre uno y dos remolcadores para una capacidad de empuje de aproximadamente 125 a 150 toneladas.


Finalmente podemos agregar que la implementación del FSO Nabarima permitirá:

-Un incremento importante en el volumen de reservas y de producción de crudo del país, alcanzando en esta Fase 60.000 BPD a 70.000 BPD, con los correspondientes beneficios para la economía nacional, regional y local.

-Contribuirá en la dinamización económica a nivel nacional, regional y local.

-Generará empleos temporales y permanentes en las áreas de profesionales, técnicos y obreros, durante las diferentes etapas del proyecto, contribuyendo con el mejoramiento del bienestar de centenares de familias venezolanas, especialmente en las localidades donde operará el proyecto.

-Constituir un proyecto complementario a otros que adelanta el estado venezolano en ambientes costa afuera en el Golfo de Paria (tal como es el caso de Plataforma Deltana), y que eventualmente pudieran establecerse sinergias y aprovechamientos conjuntos.

-Promueve la realización de actividades científicas, en el ámbito espacial del área de influencia de este Proyecto, con fines de incrementar la base de conocimientos que propicie la sustentabilidad de actividades socio-económicos y la protección ambiental, importantes para el Golfo de Paria.



Redactado por Harold Silva

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