BALANCE MATERIAL DE GAS: FACTOR DE RECOBRO.
La ecuación de balance de materiales, para cualquier sistema de hidrocarburo, es simplemente un balance de volumen que iguala la producción total a la diferencia entre el volumen inicial de hidrocarburo en el yacimiento y el volumen corriente, en ingeniería de yacimiento de gas, la ecuación es bastante simple y será ahora considerada para los casos separados en el cual no hay influjo de agua en el yacimiento y también cuando hay un significante grado de influjo.
Agotamiento de Yacimientos volumétricos.
El termino agotamiento volumétrico, o simplemente agotamiento, aplicado para el comportamiento de un yacimiento, significa que como la presión declina, debido a la producción, hay una insignificante cantidad de flujo de agua en el yacimiento procedente del acuífero adjunto. Esto, implica que el acuífero debe ser pequeño. Así el volumen del yacimiento ocupado por el hidrocarburo (HCPV) no disminuirá durante la DEPLETION. Una expresión para el volumen poral del hidrocarburo puede ser obtenida de la ecuación:
HCPV = VΦ(1- Swc) = G/Ei (1)
Donde G (GOES) es el gas original en sitio expresado en condiciones estándar. El balance de materiales, también es expresado en condiciones estándar, para un volumen de producción dado Gp, y la consecuente caída de presión en el promedio de la presión del yacimiento Δp= pi – p es luego:
Producción (sc) = GIIP (sc) – gas no producido (sc)
GIIP: Gas inicial en sitio.
Gp =G - (HCPV) E
Gp = G – (G/Ei)E (2)
En la cual puede ser expresado como:
Gp/G = 1 – E/Ei (3)
La relación Gp/G es la fracción de gas recobrado a cualquier estado durante el agotamiento, si el factor de expansión de gas E, en la ecuación (3), es evaluado a la presión de abandono propuesta donde el valor correspondiente de Gp/G es el factor de recobro del gas.
Traducido por: César Briceño.