Perforación de pozos verticales

Por lo general los pozos tienen una tendencia a desviarse a la hora de perforar, es decir, no son totalmente verticales ya que es muy difícil mantener esa direccionalidad. Entre los factores mecánicos que influyen en la desviación de pozos están:
  • Características, diámetros y peso por unidad de longitud de los tubos que componen la sarta de perforación
  • Tipo de barrena
  • Velocidad de rotación de la sarta
  • Peso de la sarta que se deja actuar sobre la barrena, para que ésta muerda, penetre y despedace la roca
  • Tipo y las características del fluido de perforación utilizando su peso por unidad de volumen para contrarrestar las presiones de las formaciones perforadas, la velocidad y caudal de salida del fluido por las boquillas de la barrena para que se logre limpiar el fondo del hoyo y los ripios lleguen a superficie.

Los factores geológicos están relacionados con la clase y el material con que están constituidas las rocas, entre estos factores se encuentran:

  • Su dureza ya que esta tiene mucha influencia en el progreso de la perforación
  • Buzamiento o inclinación de las formaciones con respecto a la superficie como plano de referencia
  • La intercalación de estratos que presenten diferentes durezas y buzamientos influyen en que la trayectoria de la barrena ya que pueden existir cambios en la inclinación y dirección de los estratos

Para esto, a medida que se va perforando es necesario verificar cada cierto tiempo mediante registros y análisis de los factores antes nombrados la verticalidad del hoyo.

Un pozo vertical parejo facilita bajar una tubería de revestimiento mas grande y una de sus características es que puede minimizar el tamaño del pozo desde sus comienzos. Cuando se requiere atravesar una roca fallada se requieres de un esfuerzo mayor para mantener la trayectoria vertical. Es aceptable una pequeña desviación del hoyo siempre y cuando no rebase las paredes de un cilindro imaginario que va desde la superficie hasta la profundidad total (figura 1 y 2).

Fuente:
http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish04/win04/02_drilling_straight_down.pdf
El Pozo Ilustrado. Pag 114

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección