Yacimiento de Gas (Ecuacion de balance de Materiales)
El ingeniero de petróleo también debe estimar el volumen en sitio cuando solo existe gas e el yacimiento. La ecuación general de balance de materia puede ser reducida a una forma en el cual permita el cálculo de gas inicial en sitio. Desde que no hay petróleo en esta evaluación, el valor del termino petróleo en sitio N es igual a cero, de la misma manera el termino de la relación gas-petróleo en producción y la producción de de la capa de gas Gpc es igual al valor de producción total de gas Gp. para una diferencia de presión pequeña el cambio en el volumen de gas es muy grande en comparación con los cambios en la roca y el volumen de agua connata, entonces el cambio en el volumen de agua y roca puede ser tratado como cero.
Para simplificar, es asumido que el influjo de agua, la producción de agua y la inyección de gas y agua, todos estos términos son cero. Insertando las asunciones antes mencionadas en la ecuación original de balance de material, nos queda:
Reacomodando términos nos da: Ecuación (8-30):
El factor volumétrico de formación de gas será rellamado como:
Y desde que esto es asumido con una temperatura del yacimiento constante, la ecuación (8-30) se transforma en:
La cual puede ser resuelta con producción limitada y datos de laboratorio. En el evento que hay un influjo de fluido hacia el yacimiento o un fenómeno de fluido-condensación exhibido durante el historial de producción, estos factores deben ser tomados en consideración y la ecuación anterior apropiadamente modificada.
La ecuación (8-30) puede ser reacomodada para expresar la relación de la presión del yacimiento y su factor de compresibilidad como una función lineal de la producción de gas acumulada.
Fuente: libro: Petroleum Reservoir Engineering (James Amyx, Daniel Bass, Robert Whiting)
Traducción: César Briceño.