UBI (Ultrasonic Borehole Imager)

Una de los métodos que hoy en día se utiliza para determinar zonas prospectivas en la industria petrolera son los registros sónicos, por lo general esto se realizan de la siguiente manera: una herramienta con emisores y receptores de neutrones se introduce dentro del pozo (a hoyo desnudo o con revestimiento), esta emite neutrones que chocan con la formación y luego son recibidos por los receptores y según distintas variables (las cuales dependen del tipo de herramienta en particular) se pueden determinar características de la formación: porosidad, densidad, litología etc.
Entre estas herramientas para registros sónicos se encuentra el UBI (Ultrasonic Borehole Imager), el cual se caracteriza por medir amplitudes y tiempos de transito e implementar un nuevo sistema de procesamiento de la información obtenida, lo que proporciona una mayor precisión en las mediciones realizadas. Esta herramienta posee dos frecuencias de operación (250 y 500 Khz.), la frecuencia más alta proporciona imágenes con alta resolución mientras que la frecuencia más baja genera resultados más confiables ante lodos de perforación altamente dispersivos. La selección de la frecuencia de trabajo depende del ambiente en el que se van a realizar las mediciones (tipo de lodo, densidad del mismo) y de la resolución que se requiera para las imágenes, cabe destacar que la frecuencia de 250 Khz. proporciona imágenes buenas, al utilizar la frecuencia de 500 Khz. la resolución aumenta pero también lo hace el tiempo de registro.
Esta herramienta posee tres tipos distintos de presentar las mediciones que toma:
a) Presentación tipo registro: en esta se coloca una pista correspondiente a la amplitud del lado izquierdo y otra correspondiente al radio del hoyo desnudo en la derecha cada una con las escalas correspondientes asociadas,
b) Presentación tipo sección transversal: la herramienta debido a que mide el radio del pozo (en realidad la medición del tiempo de tránsito de la onda se convierte en radio del pozo por medio de diferentes cálculos realizados por la instrumento) puede generar secciones transversales del hoyo desnudo a ciertas profundidades, lo que permite analizar las deformaciones del mismo.
c) Presentación tipo gráficas “espirales”: estas se obtienen por medio de la superposición de las diversas mediciones del radio del hoyo realizadas, lo que genera una gráfica que da la impresión de estar observando dentro del pozo desde arriba lo que permite ver la estructura del mismo, así como las deformaciones que ocurren a medida que transcurre el tiempo.

Las mediciones realizadas por el UBI se ven afectadas por la rugosidad de las paredes del hoyo desnudo, pues allí es donde las ondas chocan para luego regresar a los receptores, por lo que esta herramienta es muy sensible a los cambios de textura dentro del hoyo pero no a los cambios de litología (a menos que impliquen un cambio de textura también), lo que conlleva a la principal limitación de esta herramienta pues el hecho de no poder determinar la litología de la formación es un gran factor en contra, aunque se puede combinar con otras herramientas (como el Gamma Ray) para tratar de solventar esto.

Las principales aplicaciones del UBI son:

a) La principal novedad y aplicación de esta herramienta es el hecho de que pueda ser utilizada en pozos con lodos a base de aceite, a diferencia de las herramientas de tipo eléctrico (ARI, FMI) que sólo pueden ser utilizadas en pozos con lodos a base de agua pues estos son conductivos mientras que los lodos a base de aceite no lo son.
b) Gracias a la alta resolución de las imágenes que proporciona el UBI puede ser utilizado para detectar fallas y fracturas dentro del hoyo desnudo
c) Debido a que el UBI realiza mediciones del radio del pozo y secciones transversales de este, se puede determinar la estabilidad del pozo y realizar un análisis de esfuerzo del mismo.
d) Gracias a las gráficas “espirales” y a las secciones transversales del pozo que nos proporciona el UBI, se puede determinar la forma exacta del hoyo y realizar todos los análisis pertinentes.
e) En caso de utilizar el UBI en un hoyo con revestidor, se puede hacer un monitoreo continuo de la corrosión que afecte al revestidor.


Fuente: http://www.slb.com/
Link: http://www.slb.com/content/services/evaluation/geology/ubi.asp

Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección