Nuevas tecnologías orientadas al tendido en aguas profundas

Actualmente dadas las condiciones a las que se encuentran gran cantidad de yacimientos alrededor del mundo, es preciso el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el tendido y transporte de tuberías para su producción, algunos de estos avances tecnológicos son las siguientes:
Debido a muchos de los nuevos reservorios e hidrocarburos se encuentran costa afuera hay una necesitad de implementar la construcción de ductos submarinos para el transporte hidrocarburos, desde mar adentro hasta tierra firme, y además para conectar, en los campos de crudo, un número de pozos a una boya común que almacena y carga el petróleo que posteriormente será llevado a tierra por tanqueros.
Obviamente las condiciones a las que se someten los ductos en costa fuera son más rigurosas que las de tierra firme (altas presiones hidrostáticas, aguas más frías, esfuerzos físicos exigentes durante la instalación y operación, uso de productos químicos para garantizar el flujo, elevadas tasas de producción, mayores distancias, topografía hostil del lecho marino, retos técnicos en el monitoreo y operaciones de reparación) por ello el costo de estas es más alto, lo que constituye un “mal necesario” puesto que en la actualidad la falta de desarrollo de yacimientos en tierra firme, han desplazado a las operadoras a buscar recursos en fronteras submarinas.
Las tuberías antes mencionadas pueden ser fabricadas en el mar, ya que se utilizan tramos de tubos que se van soldando unos otros según se necesite, o se pueden construir en tierra firme para luego ser transportados al sitio por medio de embarcaciones
Existen principalmente dos métodos para colocar el tendido: el método de asentamiento en S y en J, la principal diferencia radica en que el primero puede colocarse muy rápido mientras que el segundo permite alcanzar mayores profundidades.
El método de asentamiento en J tiene como base la aplicación de la fuerza axial en una dirección casi vertical, que elimina virtualmente cualquier reacción horizontal en el equipo de la embarcación. La tubería deja el navío de asentamiento con un ángulo cerca de la vertical, colgada como un cable y curvándose hacia la horizontal a medida que se acerca al lecho del mar, en una trayectoria en forma de J. Sólo se necesita una cantidad relativamente pequeña del componente de tensión horizontal para mantener la curvatura satisfactoria en la curva posterior y para controlar los esfuerzos y prevenir el pandeo, ya que la mayor parte de la tensión se requiere únicamente para soportar el peso de la tubería sumergida.
Con respecto a las embarcaciones utilizadas para llevar a cabo operaciones en costa afuera se puede decir que actualmente existen muchas “súper-embarcaciones” debido a su gran capacidad para realizar tendidos (hasta 19 mil toneladas de transporte) y a su alto costo (alrededor de 100 millones de euros), también existen vehículos que pueden ser operados a control remoto y que poseen sistemas de alta tecnología que permiten el registro de la topografía de manera rápida y precisaEntre estas “súper-embarcaciones se encuentra el “Deep Blue”, barco bandera de la flota Technip el cual está equipado con equipos de altísima tecnología utilizados para realizar tendidos según el método J.
Embarcación “Deep Blue”

Cabe destacar que no sólo estas embarcaciones son utilizadas para colocar tuberías en costa afuera, también se utilizan para colocar rocas de diversos tamaños que sirven para darle estabilidad a diversas estructuras utilizadas en la industria. Los barcos trasladan las rocas a su destino y allí son descargadas por la borda en forma continua, utilizando palas hidráulicas. Esta operación permite crear una capa pareja de roca en el fondo del mar que cubre tubería, líneas de flujo, y cables submarinos para protegerlos, nivelar el lecho marino y prevenir la erosión. Una de las embarcaciones utilizadas para esta labor es D.P. Fall Pipe, ‘Rolling Stone’, la cual actualmente esta desarrollando un proyecto en la isla Palawan, al norte del mar de China.

Las áreas donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburo son más difíciles de alcanzar y explotar hoy en día, pero la industria petrolera continúa con el desarrollo tecnología con la finalidad de reducir las dificultades que pueda ofrecer el medio, para poder llevar a cabo la explotación de los reservorios de manera adecuada.


Fuente: sitio Web:
www.petroleo.com, título del artículo: Proyectos de tendido en aguas profundas se incrementan, publicado por: Jairo Francisco Ruiz.
Link:
http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/IN/ARTICULOS/doc_65234_HTML.html?idDocumento=65234


Entradas populares de este blog

Sistema petrolífero

Calentador de Fondo del Pozo

Prueba de Inyección