Mecanismos de producción natural: Empuje por capa de gas

Continuando el tema de mecanismos de producción natural es preciso mencionar al mecanismo donde el gas inicial toma papel protagónico, estamos hablando del empuje por capa de gas.

Este mecanismo consiste en lo siguiente:

El yacimiento tiene una capa de gas inicial localizada por encima del petróleo, por debajo de una trampa y además, se debe contar con una presión en el yacimiento mayor o igual a la presión de burbuja. Es altamente recomendable que el yacimiento presente buena permeabilidad vertical y que la capa de gas posea gran espesor y extensión.
A medida que ocurre una reducción de presión el gas se expande originando que ocurra una fuerza de pistón o de empuje del gas desplazando al petróleo y haciendo que el crudo se dirija a una zona de menor presión que en nuestro caso será el pozo productor, este proceso se denomina desplazamiento inmiscible del gas sobre el petróleo. Aquí es donde cobra importancia la necesidad de que exista una extensa capa de gas que alargue la vida del yacimiento y el ahorro económico. La permeabilidad vertical esta referida principalmente al mecanismo de segregación gravitacional, la ocurrencia de estos dos mecanismos simultáneamente hará que la producción sea mayor y duradera.

Adicionalmente, es muy recomendable que en estos yacimientos el petróleo posea baja viscosidad, una alta gravedad API, una gran diferencia entre las densidades del petróleo y el gas, y un altorrelieve estructural.

El empuje por capa de gas sirve de base para los mecanismos de producción artificial, especialmente la inyección del gas, basado en el principio de empuje tipo pistón que se menciona en este articulo.

Algunos autores mencionan que la recuperación promedio en un yacimiento de este tipo esta entre 20 y 40% del petroleo original en sitio.

Resumen de mi autoría, basado en información de la página
http://www.oilproduction.net y la clase del prof. Angel Da Silva, Foto extraida de un folleto de PDVSA.

Entradas populares de este blog

Registro de Producción

Desplazamiento piston sin fugas

Llene